El psicoanálisis y la política: Populismo, masa, afectividad y sentimientos. Identificación individual e identificación colectiva: ¿sujeto colectivo?
El psicoanálisis y la política: Populismo, masa, afectividad y sentimientos. Identificación individual e identificación colectiva: ¿sujeto colectivo?
Dictantes: Dr. Daniel PÉREZ (Universidade Estadual de Campinas - Dpto. de Filososfia e Ciências Humanas), Prof. Juan RITVO.
Cronograma: 11 y 12 de mayo, 8 y 9 de junio. Viernes de 9 a 13 y de 14.30 a 19.30 hs, Sábados de 9 a 13 hs.
https://fpsico.unr.edu.ar/posgrado/seminarios-y-cursos-de-posgrado/seminarios-acreditables-abiertos-1o-cuatr-2018/
Fundamentos:
Desde algunos elementos de la obra
de Ernesto Laclau podemos definir provisoriamente una crisis en el ámbito de
las relaciones sociales de un país a partir de la relación entre las demandas
populares insatisfechas y la gestión de un gobierno. Cuando las demandas de los
ciudadanos y de los diferentes grupos y sectores sociales no son mínimamente
satisfechas por la gestión de gobierno en el Estado se origina un
descontentamiento general que provoca un rechazo discursivo y afectivo tanto
por identidades individuales cuanto colectivas y, mas tarde, se produce una
relación de oposición o aún de antagonismo entre dos polos. De ese modo el
gobierno (como uno de los polos) queda sim legitimidad social y política y los
diferentes sectores sociales (como el otro de los polos) aparecen sin
representatividad en la estructura de gestión del Estado.
Podemos decir que, de ese modo, en
la distancia entre el gobierno y la población se produce un gap que, en muchos
casos, pode provocar una situación de desconocimiento entre la mayoría de la
población y el conjunto de las instituciones del Estado. Las instituciones del
Estado acaban por no representar (quiere decir, no dar e satisfacción mínima a
las demandas) la mayoría de los intereses de los diferentes sectores sociales y
de los ciudadanos y son comprendidas como siendo utilizadas con fines
estrictamente particulares (personales) por aquellos que ocupan cargos de
gobierno generando la imagen de una casta. Así, entendemos que la población
tiene la percepción subjetiva de que no solo el gobierno del poder ejecutivo
desconoce sus demandas seno que el ámbito legislativo y judicial, bien como
todo el aparato de gestión institucional del Estado, no corresponde con las
expectativas de las mayorías.
El impasse criado entre un Estado visto como aparato financiado por
todos al servicio de pocos y una población que se reconoce como despojada de
aquello que entiende como siendo suyo, ofrece las condiciones necesarias para
una salida populista de la crisis.
En la Argentina existe un debate en
el ámbito de la filosofía política y del psicoanálisis donde se discute si podemos
entender como sujeto una identidad colectiva o un grupo identitário. De este
debate participan en posiciones teóricas divergentes Jorge Alemán, Nora Merlin,
Juan Bautista Ritvo, Carlos Kuri entre otros. Se trata de esclarecer la noción
de sujeto que puede advenir del psicoanálisis y que puede ser utilizada en la
teoría política. El debate acontece en encuentros, seminarios y entre
publicaciones. Este curso busca cautelosamente proponer que una identificación
colectiva puede funcionar como agente en determinados acontecimientos
políticos.
Objetivo: o
objetivo deste curso não é nem reconstruir exaustivamente a questão da
identificação em Freud e Lacan nem apresentar uma exegese
das obras dos autores nem
elucidar sua escrita mais claramente que eles próprios.
Nosso objetivo é tentar dar conta
do problema da constituição das identidades individuais e
coletivas e da possibilidade
de dar estatuto de sujeito a estas últimas no campo
semântico de formulação de
problemas políticos. Entendemos que o político está definido
pela indagação acerca do
poder que se exerce no âmbito da articulação simbólica em
relação com o sujeito da
falta. Portanto, não se trata de um suposto poder natural ou
divino despido de linguagem
nem da mera descrição do funcionamento de uma estrutura
autoproduzida.
Eixos Temáticos:
1. Análise de fragmentos dos textos freudianos sobre as
relações de identificação
individual e coletiva com o intuito de colher alguns
elementos: Totem e tabu,
Psicologia das massas, Moises, Introdução ao narcisismo entre
outros.
2. Análise de fragmentos dos textos lacanianos que nos
permitam colher elementos
para abordar o problema das identificações individuais e
coletivas: A família, O
seminário 7, 9, 12, 19, 20, 25 entre outros.
3. Análise de fragmentos de textos de Juan Ritvo e Carlos
Kuri sobre a
identificação com o intuito de formular o problema da
unidade, a singularidade e
a incompletude do sujeito em questão
4. Análise de fragmentos de textos de Merlin, Alemán,
Stavrakakis e Laclau com o
intuito de avançar na formulação do problema acima enunciado
(sobre uma esquerda lacaniana?)
5. Avaliação do alcance e do limite dos recursos até aqui
obtidos e proposta de
esboços de ensaios de abordagem do problema em questão.
Sistema de
transmissão dos conteúdos: se realizarão aulas expositivas e debate de
conteúdos e ensaios de formulação do problema
simultaneamente.
Avaliação para
aprovar o curso: Um trabalho final que aborde alguma questão do
curso
Advertência: A indicação de bibliografia será realizada a
partir da demanda dos
estudantes e do desejo de aprofundar em determinados pontos
dos eixos temáticos. Isto
pode modificar o percurso da exposição e a bibliografia
incluindo elementos e textos
não mencionados no programa.
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